6PM FILMS 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Informe Especial

CTT y la cámara Sony F35


compartir798

Nota publicada en la Revista No. 105 (febrero-marzo 2009)

CTT nace en 1990. Es una empresa especializada en rentar todos los equipos necesarios para que se lleve a cabo una producción de cine o televisión.
Es la primera compañía que armó una flota de móviles para locación que tienen como objetivo solucionar todas las necesidades de una producción en el mismo set y al instante. Rentan cámaras de cine análogas y digitales, cuentan con foro, plantas de energía, una amplia gama de reflectores, dollies, grúas y venden también todo tipo de consumibles.
CTT se ha mantenido a la vanguardia desde su fundación.
Estrena ahora la nueva F35 de Sony, que es considerada una nueva generación en cámaras digitales. Es para producir películas y comerciales de la más alta calidad.


Lo que se filmó con equipo CTT
CTT es la compañía de renta de equipo para producir cine y televisión más grande de México. Con sus fierros se han filmado cintas del calibre de Como agua para chocolate, Sexo, pudor y lágrimas, Voces inocentes, Zapata, Apocalypto, De la calle y el Che, protagonizada por Benicio del Toro. En su foros han producido innumerables videoclips, como los de Julieta Venegas y RBD y también se producen comerciales (su fuerte) y programas piloto.


Cámaras en renta
CTT renta cámaras de cine análogo de 16 y 35mm de la marca Arri. Y para cine digital tienen varios modelos: Red, Varicam de Panasonic, P2 de Panasonic, Z1 de Sony y ahora también la Sony CineAlta F35.


La cámara Sony CineAlta F35 guarda el material capturado en dos medios de almacenamiento:
1) En videocassettes HDCAM SR de 50 minutos de duración.
2) En disco duro de estado sólido (Codex) conectado en forma directa a la cámara.
También el usuario puede enviar la señal directamente vía fibra óptica o dual link a cualquier dispositivo compatible.


La cámara F35 de Sony tiene dos modos de operación:
• En el modo Cine la mayor parte de las funciones están calibradas a valores estándar a sabiendas de que en postproducción se manipulará el material. El fotógrafo captura de la forma más pura y normal posible.
• El modo Custom es ideal para los usuarios que desean ajustar todos los valores de la cámara en forma manual con el fin de producir el look deseado de color y textura desde el mismo set, desde la captura.


La F35 incluye un down converter interconstruido que permite que las tomas de la cámara puedan ser monitoreadas utilizando pantallas Definición Estándar o de Alta Definción.


Los móviles
CTT cuenta con los llamados móviles de producción, que son camiones que traen en su caja un abanico de reflectores, tripiés, banderas, dolly, rieles, filtros, sillas de director, sombrillas, textiles (chroma verde y azul, gasas, mallas, franelas...) y todo tipo de implementos para montar iluminación, cámara y tramoya en el set. Los móviles dan calidad a las producciones porque son el apoyo principal para los fotógrafos.
El equipo de los móviles de CTT se renueva máximo cada dos años y cuenta con mantenimiento permanente en casa.


Paquetes de móviles con cámaras
CTT renta los móviles junto con el equipo de cámara, si así lo desea el productor. Ejemplos de precios:
• Móvil con cámara Arri de 16 mm, que incluye iluminación, tramoya y planta de energía: 1,400 dls.
• El móvil más completo de CTT es el de la Arri Cam 35 mm. Cuesta por día 2,250 dls. Con la F35: 2,800 dls.
CTT ofrece paquetes según sea el proyecto de rodaje. Un ejemplo: al rentar para cinco días de filmación, el productor paga sólo tres días.


Características de la Sony F35
CTT cuenta ahora con la cámara Sony CineAlta F35, que ofrece las siguientes características:
• Tiene un censor CCD del mismo tamaño del film Súper 35 mm.
• El censor de la F35 asegura una captura más natural y más parecida al cine, debido a que su tamaño físico es idéntico al cuadro del film Súper 35mm.
• Captura la imagen en formato RGB 4:4:4. Como el formato RGB es el nativo de los sistemas de cómputo, no requiere de procesos adicionales para que el material capturado pueda ser manipulado en postproducción, lo que asegura la mayor calidad posible desde el inicio.
• La F35 viene de fábrica con la montura PL. Está diseñada para montar los lentes convencionales de cine 35 mm.
• Cuenta con velocidad de 1 a 60 cuadros por segundo, para hacer efectos de cámara lenta o rápida.
• Captura en múltiples formatos, como: 1080/24p (el ideal para cine) y 1080/2997p y 1080/25p (ideal para televisión americana y europea, respectivamente). Suma en total 13 formatos.
• La CineAlta F35 incluye curvas de transferencia que permiten personalizar la cámara de acuerdo a las necesidades creativas de color que desea el fotógrafo para cada proyecto. Esto es, tiene la posibilidad de hacer ajustes de Gamma, que es ajustar la gama de grises.


Más de la CineAlta Sony F35
Otras características de la cámara F 35 de Sony:
• Su cuerpo es compacto. Puede utilizarse dentro de un auto. Pesa aproximadamente 5 kilos.
• Tiene pocos botones (configurables) para accesar a todas las funciones, lo que facilita su operación y la hace muy intuitiva.
• El fotógrafo se puede llevar sus ajustes personalizados que hizo a la F35 en una tarjeta memory stick, para en el futuro utilizarlos en esa misma cámara o en cualquier otra F35 del planeta.
• Se puede controlar a distancia con el Panel del Asistente. Ideal para puntos de vista sofisticados.

Este artículo fue realizado con base en información proporcionada por María de Jesús García Reyes, Directora General del Grupo CTT, y por Erik Mariñelarena Herrera, Gerente de Operaciones de Eru Digital, la casa postproductora de películas, comerciales, cortos y videoclips hermana de CTT. Eru Digital es la primera casa postproductora mexicana que realiza una película Imax.




Más Informes Técnicos:
Futuro
Tele Abierta

People4Lux
Iluminación

Cámaras
Sony de Estudio

EFD
Studios

Gran Proyecto
Líder

Canon
EOS C400

Tecnología
Blackmagic

Panasonic 4K
AK-UCX100

Canacine
Quintana Roo

Modelo
TV4 GTO

Tiendas
Videostaff

Fujifilm México
Ponencia
presentada por Amtec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia
presentada por Consultora Muninn

Ponencia
presentada por Sony 2

Ponencia presentada por
Panasonic Connect / Lebraz

Ponencia
presentada por Fujifilm de México

Ponencia
presentada por Ignea Studio

Ponencia
presentada por 146XR

Ponencia
presentada por Teknomérica 2

Ponencia
presentada por Sistemas Digitales 2

Ponencia
presentada por NextAI

Ponencia presentada por
Teknomérica / Panasonic

Cinematografía
con Sony

Producción Virtual
Conductores Virtuales

Productos del Año
ExpoPantalla2024

3 Aventuras
de Película

Cinefotógraf@s
en Tiempos Inteligencia Artficial

Robot Nat
Grupo Fórmula

Tecnología de Vanguardia
Sony

Familia
Panasonic

EFD
Renta Lentes

Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Cámara
Fujifilm GFX 100

35 Años
Sistemas Digitales

Amtec presenta
Alexa 35

Producción Virtual
Sony

México es imán
para producir

Boom de Producción en Cancún
35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya


Votación Sondeo
¿Cómo producir mejor una campaña para erradicar la violencia contra las mujeres?

  • Con historias que den ejemplos de la buena convivencia entre hombres y mujeres en momentos de mucha presión

  • 50 %
  • Con spots que retraten el buen comportamiento de los hombres

  • 25 %
  • Incluyendo el mal comportamiento de los hombres en spots

  • 25 %
           


    Sistemas Digitales Sistemas Digitales SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales